Evaluando la condición física.

Las primeras semanas de octubre las dedicamos a la evaluación inicial de las participantes de la fase II. El objetivo es establecer el punto de partida para medir su grado de mejora tras el periodo de entrenamiento.

¿Qué pruebas son?

  • Espirometría. Una prueba rápida y completamente indolora. Con ella, evaluamos la capacidad respiratoria de las participantes.
  • Prueba de esfuerzo. En una bicicleta estática, desarrollamos un protocolo para determinar el nivel de tolerancia al esfuerzo. Al mismo tiempo se realiza un seguimiento constante de su ritmo cardíaco y su ventilación.
  • Valoración de la fuerza en piernas. Utilizamos el test seat & stand, una prueba muy sencilla con la que obtenemos una referencia del nivel de fuerza y resistencia de las piernas.
  • Valoración de fuerza manual. Mediante un dinamómetro específico, registramos la capacidad de las participantes para ejercer fuerza de prensión con las manos.

Por supuesto, no podemos obviar el objetivo principal de nuestra investigación: reducir el nivel de fatiga relativa al cáncer. Por eso, desde casa y a través de un enlace web, solicitamos a las participantes que contesten un sencillo cuestionario a través del que establecemos su nivel de fatiga.

Esta evaluación inicial al completo se repite en la mitad del periodo de investigación y al final de la misma, de manera que a lo largo del tiempo de intervención podremos controlar las distintas variables del protocolo de entrenamiento. La experiencia nos dice que todas las participantes obtendrán mejora en distintos parámetros implicados con su calidad de vida y la fatiga.

Universidad Sevilla

Para mayor información, las pruebas se realizan principalmente en el laboratorio de la Universidad Pablo de Olavide con la dirección del Dr. Alfredo Santalla y la colaboración del Dr. José Naranjo, que supervisan la ejecución de las pruebas y garantizan su seguridad para las participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat