El Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer.

Laura Capdevilla. Especialista IPEFC en Las Palmas de Gran Canaria.

En los próximos meses finalizará el estudio que estamos llevando a cabo, no sería justo hacerlo sin dar reconocimiento al IPEFC y explicar quiénes lo forman, qué hace y dónde se encuentra.

¿Quién está detrás?

La institución la fundaron Manuel Martín y Carlos Lloret, Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) con un amplio currículum en entrenamiento y docencia. Como ocurre en muchos casos, la enfermedad tocó a su entorno y en vez de poner la otra mejilla, decidieron dedicarse profesionalmente a este campo. Su misión: mejorar la vida de la personas que tienen o han tenido cáncer a través del ejercicio.

Pero el IPEFC lo conforman muchos más profesionales:

  • Área Médica: encabezada por la Dra. Ana Serradilla.
  • Área Técnica: conformada por distintos profesionales nacionales de CAFD con formación específica en ejercicio y cáncer.
Carlos Lloret y la Dra. Serradilla.

¿Qué hace el IPEFC y dónde?

 Principalmente se mueve en 3 áreas: Formación de profesionales CAFD, Educación a través de la divulgación y, por último pero en absoluto menos importante, desarrollo de programas educativos de intervención (entrenamiento) para personas que estén pasando o hayan pasado por la enfermedad.

Sin ánimo de lucro, ejercen en distintos puntos geográficos atendiendo las necesidades de aquellas personas que demandan entrenamiento físico especializado, individualizado y supervisado. Diferentes instalaciones deportivas colaboran con ellos de manera que los pacientes, puedan acceder lo más fácilmente posible a sus programas.

Los centros Lowfit son colaboradores del IPEFC en Sevilla.

¿Se puede colaborar con ellos?

Las actividades desarrolladas por el IPEFC, tienen un coste, por ello instituciones como el Granada CF han cooperado con ellos para la obtención de fondos. Igualmente, es posible realizar donaciones, cuyo fin es sufragar el trabajo de los profesionales implicados y reducir el coste de los programas de ejercicio.

Personalmente, he de agradecer su aval en la investigación que estamos llevando a cabo y la colaboración de todos los compañeros especialistas al difundir la encuesta entre las mujeres a las que entrenan y que han tenido cáncer de mama.

Se puede contactar con ellos a través de su página web o en el email infoipefc@gmail.com, y si quieres saber más sobre ejercicio y cáncer, visita su blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat