Nuestra investigación

Es parte de un estudio predoctoral en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y se desarrolla bajo la tutela de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Proponemos un estudio en el que las participantes de la Fase II, mujeres que hayan pasado por un cáncer de mama realizarán ejercicio físico, reconocido por su efecto beneficioso, su seguridad y su capacidad reductora de la sintomatología de este síndrome.

Avalada por el Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer (IPEFC), en ella colaboran:

 

  • El centro deportivo GoFit Sevilla.
  • El centro de entrenamiento personal Sano Sevilla Nervión.

Igualmente hemos contado con el apoyo de distintas asociaciones de pacientes y ex pacientes comprometidas como:

Objetivos de la Investigación

  • Estudiar la mejora en parámetros fisiológicos relacionados con la Fatiga Relativa al Cáncer (CRF).
  • Analizar si el programa de entrenamiento planteado influye en los niveles de fatiga.
  • Estudiar la tolerancia a un entrenamiento de fuerza orientado a la hipertrofia.
  • Comparar los resultados, a nivel de CRF, entre entrenamiento de fuerza moderada y entrenamiento de fuerza orientado a hipertrofia.

Metodología

Contamos con dos fases diferenciadas:

Fase I: a través de una encuesta, recogemos datos sobre estilo de vida, tratamientos recibidos, nivel de actividad física, etc con respecto al nivel de fatiga de mujeres que hayan pasado por la enfermedad.

Fase II: necesitamos al menos a unas 20 mujeres que hayan pasado por un cáncer de mama y cumplan determinadas características para intervenir con ellas, esto es, entrenarlas con un determinado protocolo.

Dicho protocolo dura unos tres meses, e incluye tres sesiones de entrenamiento semanales y tres periodos de evaluación física.

¿Quién puede participar?

Todas aquellas mujeres, de cualquier parte de España, que hayan pasado por un cáncer de mama.

Si además resides en Sevilla, tendrás que darnos tu autorización para que contactemos contigo si puedes formar parte de la Fase II.

¿Qué se necesita para participar en la Fase II?

  • Vivir en Sevilla.
  • Edad entre 30 y 60 años.
  • Diagnóstico de estadios I a IIIA
  • Tratadas con cirugía, quimioterapia y radioterapia (tratamientos finalizados)
  • Bajo tratamiento hormonal.
  • Con disponibilidad para entrenar tres días a la semana.

Compromiso de las participantes de la Fase II

Es importante que las participantes se comprometan con las necesidades del estudio en lo que se refiere a asistencia a las sesiones de entrenamiento y citas de valoración.

No obstante, toda participante tendrá la libertad de dejar el estudio en caso de solicitarlo.

Contraprestaciones

El presente estudio no supone coste económico para las pacientes, no obstante, se reconoce la exigencia de tiempo y compromiso que supone.

En este sentido, las participantes no sólo recibirán los beneficios propios atribuibles a la práctica deportiva supervisada, sino que además se les hará entrega de un informe de resultados y tendrán garantizado el soporte educacional sobre hábitos de vida saludables como mínimo durante todo el periodo de estudio.

PARTICIPA: ENLACE A LA ENCUESTA

15 Respuestas to “Nuestra investigación

  • Soledad Torrejón Vega
    6 meses hace

    Es genial vuestro estudio. Me encantaría participar pero trabajo de mañana por lo que me es imposible. No obstante solo agradeceros vuestro esfuerzo. Esta es una de las.muchas secuelas que se padecen y son desconocidas e incomprendidas .Gracias gracias gracias

    • Muchísimas gracias Soledad,
      Estamos encontrando bastantes casos con la misma cuestión, así que estamos buscando otras opciones a ver si podemos encontrar un espacio de entrenamiento que podamos utilizar en horario de tarde. Ya sabes que en la encuesta sí que podéis participar absolutamente todas, es la base de nuestro trabajo.
      De nuevo gracias por tu comentario. Un saludo y mucha fuerza!

  • Macarena Hinojosa Lopez
    6 meses hace

    Me encanta este estudio. Es muy necesario para que las mujeres pacientes seamos conscientes de los beneficios que aporta el ejercicio en nuestra recuperación y en evitar recidivas futuras. Me encantaría participar pero por las mañanas me es imposible. Estoy dispuesta por las tardes a lo que queráis.

    • Hola Macarena,
      No eres la única con incompatibilidad de agenda. Para la segunda fase, que iniciaremos en septiembre, estamos buscando opciones que permitan que entrenemos por la tarde. Espero que podamos contar contigo!

  • Buenas, me parece súper interesante. De hecho cuando me he movido menos, mis dolores han aumentado. Qué pena vivir en Málaga!!! Sabéis de algún estudio parecido aquí o de dónde encontrar entrenadores preparados para esto?? Mucha gracias y suerte con el estudio. Será estupendo!!

    • Hola Raquel!
      El poder del chándal está infravalorado y me encanta que cuentes tu experiencia. Para encontrar entrenadores te sugiero que contactes con el IPEFC. Si pinchas su logo en la página, te enlaza directamente. Un abrazo!

      • Mil gracias!! Ahora mismo voy!! Sería genial contar con una persona que entienda del tema. Yo lo único que hago es andar a diario 2 horas y el resto voy escuchando a mi cuerpo. Gracias nuevamente. Abrazos y ánimo a todas!!!

  • M. Angeles
    5 meses hace

    Me encantaría participar en la fase II de este estudio, ya entregué la encuesta a mi médico, supongo que es la misma que la de esta página,

    • Hola Mª Angeles!
      Si quieres, escríbeme a través del formulario de «Contacto» y me cuentas quién es tu médico ¡y todo lo que quieras!
      Un saludo 🙂

  • Inma Duran
    2 meses hace

    Aunque yo estoy en estadio ,IV de cáncer de mama sigo haciendo piragüismo y Dragon Boat y sigo compitiendo. El deporte es mi mejor terapia anticancer y tener una calidad de vida excepcional. Podéis contar conmigo para demostrar los beneficios del deporte incluso en este estadio.

    • Muchísimas gracias Inma,
      Contamos con una compañera dragona en nuestra investigación y sois pura energía. Si te parece, te agradecería que cubrieras la encuesta y la compartieras con más compañeras (de Dragon Boat o no) ya que, independientemente de tu ubicación, los datos que nos aportes serán de gran ayuda. Un abrazo.

  • Acabo de enviar mi encuesta, me parece muy interesante, que pena no poder ayudar más en el estudio al no vivir en Sevilla, estaría genial que ademas de entrenamiento, ejercicio etc también la alimentación estuviese presente en este estudio, o quizás en otro que tengáis en mente proximamente, un saludo. Lina

    • Hola Lina,
      No pienses que es poca ayuda, aunque suene frío, los datos estadísticos son fundamentales porque son la base sobre la que se construye el conocimiento, así que: GRACIAS.
      Sobre el tema de alimentación, ojalá! Estoy de acuerdo en que sería una variable estupenda para someter a estudio, no obstante, en este caso queremos probar alterando sólo una variable que es la del ejercicio físico. En todo caso sí recomendar que se siga una dieta equilibrada, en el fondo todos sabemos qué es y qué no es sano para comer ;-).
      Un saludo.

  • Maria jesus Grana fernandez
    4 semanas hace

    Yo tengo q decir q cuando no voy a nadar tengo muchas más molestias para mi la natación me vino muy bien antes de operarme y a hora un q estoy con químio voy 4 veces dos anadar y dos acuarbic

    • Hola Mª Jesús,
      Me gusta mucho leer que seguís una vida activa. Te animo a que visites la página del Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer (pinchando en el logo del IPEFC de la página, te redirecciona). Desde ahí diseñamos entrenamientos específicos para cada persona y su situación, y son de gran ayuda.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat